LOGO 2014-200

Síguenos en:

 

  

 TWITTER  GOOGLE  instagram

 

Iniciar sesion

GP de Bélgica - Formula 1 2016

Circuit de Spa-Francorchamps

Circuito de Spa-Francorchamps
Spa-Francorchamps of Belgium.svgCircuito modificado para el 2007
Localización SpaBélgica
Eventos Fórmula 124 horas;1000 kmGP2DTM
Longitud Km 7,003 951
Longitud Mi 4,352
Curvas 21
1'45.108 (Kimi Räikkönen,McLaren Mercedes2004) Vuelta récord

El Circuit de Spa-Francorchamps (50°26′14″N 5°58′17″E) es un circuito de carreras semipermanente donde se disputa el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 y la prueba de resistencia 24 horas de Spa.

Diseñado por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 9,3 millas de extensión, y recorría las carreteras que unen los poblados belgas deSpa FrancorchampsMalmedyStavelot. Con el paso de los años, el trazado del circuito fue modificado varias veces hasta alcanzar los 6,973 km, siguiendo una ruta rápida y sinuosa a través de los Ardennes que permite superar los 330 km/h.

La pista se ha caracterizado desde sus orígenes por lo impredecible de las condiciones meteorológicas, que muchas veces hacen que una parte de la pista esté seca mientras en el otro extremo llueve en forma torrencial. Tanto pilotos como seguidores de la máxima categoría suelen mostrar su preferencia por el circuito de Spa. Las carreras disputadas aquí son (en la mayoría de los casos) entretenidas, a la vez que presentan desafíos interesantes a los pilotos. En esta pista se han vivido grandes duelos, como el de Mika HäkkinenMichael Schumacher en el año 2000, cuando el finlandés rebasó al alemán en la recta de Kemmel doblando a su vez al piloto brasileño Ricardo Zonta. Además el circuito ha sido escenario de numerosos accidentes, como el producido en la salida del Gran Premio de Bélgica de 1998 en la cual 13 pilotos se vieron involucrados en un espectacular accidente, afortunadamente sin consecuencias.


Vista del trazado actual.

El Raidillon, con la famosa combinación Eau Rouge al fondo

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas zigzagueantes (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinaciónRaidillon) que finalizan en contracurva ciega. El gran desafío para todo piloto es tomar Eau Rouge con el acelerador a fondo, lo cual se dice que se ha simplificado en los últimos años debido al uso de tecnología moderna en los monoplazas. Aún así, siguen siendo muy pocos los pilotos que la toman pisando a tope su acelerador. Originalmente , en el antiguo circuito , se encontraba la chicane más rápida de todos los tiempos , Chicane de Masta , (era mucho más desafiante que Eau Rouge) los pilotos de F1 de los 60 llegaron a tomar esta chicane a 330 km/h. La curva Eau Rouge, antiguamente , en los años 30 y 40, era despreciada: era una curva horrible , pues era una horquilla, la chicane de malmedy estaba mucho más ajustada u el curvón de stavelot era otra horquilla : 1921.gif Con el paso del tiempo , la pista de 14 kilómetros se modificó para que fuera más rápido. Tras 57 años de carreras , en 1979 se creó el circuito de Spa-Francorchamps de 7 km , aunque no estaba listo para la Fórmula 1 , no había pianos y la chicane bus stop no existía, finalmente , a partir de 1985 , todos los Grandes Premios de Bélgica se han disputado en Spa-Francorchamps. En la parte intermedia de la pista sobresalen las curvas rápidas Stavelot , y Blanchimont. Al final del circuito se encuentra la famosa curva de "La parada de bus" (que ha sido modificada varias veces en lo últimos 10 años): una chicana que antecede a la recta principal. En el antiguo sobresalían la curva de Stavelot, que se tomaba derrapando a 240 km/h y otras curvas rápidas que los monoplazas de los años 60 tomaban casi a tope. La antigua horquilla La Source era mucho más abierta , (se tomaba a 80 km/h con coches antiguos y con los actuales se toma a 55km/h). El desafío del antiguo circuito era acelerar en una recta de 2 km hasta encarar la chicane Masta , la cual se tomaba a 330 km/h. En unos tests privados en 1978 se tomo a 360 km/h. El circuito antiguo dejo de usarse en 1979 y la parte este del circuito antiguo se usa en carreteras públicas.

  • Trazado original de la pista, con una longitud de 15 kilometros (1920 - 1950).

  • Trazado original reducido a 14 kilometros, entre (1950 - 1979).


Actualmente se remodelo para recibir el Gran Premio de Bélgica en 2007. La horquilla de La Source ha sido movida hacia afuera de la pista, y la chicana de "La parada de bus" ha sido movida hacia atrás, con el fin de construir unos pits más amplios y alargar la recta principal haciendo que la extensión de ésta aumentara a 7,00395 km .

El piloto finlandes Kimi Raikkonen fue el ganador del Gran Premio de Belgica de 2009, el cuál ganó 4 carreras en este circuito.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información